Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Abades



 Dirección del ayuntamiento:
Santo Cristo, 1, 40141 Segovia España
 Provincia:   Segovia
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.915, -4.267
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Abades   MARIA MAGDALENA RODRIGUEZ GOMEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   921495204
 Página web:   www.abades.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Abades. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Abades es una localidad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte también del territorio de la Campiña Segoviana. La localidad se encuentra en el cruce de la carretera provincial SG – V – 3131 (Segovia – Marugán) y la comarcal CL- 605 (Otero de Herreros – Martín Miguel-Garcillán).

Toponimia

El término ‘Abades’ deriva del latín ‘abbates’, plural de abbas, que significa ‘abad’, y que a su vez deriva del hebreo aba, que significa ‘padre’.

Naturaleza

Es completamente llano, lleno de campos de cultivos y pocos bosques.

Uno de los parajes más conocidos es el Castro Pico, siendo a la vez, el punto culminante de Abades. Se encuentra cercano al aeródromo de Fuentemilanos. Se han encontrado vestigios de la existencia de un asentamiento neolítico en la cima del monte – un castro íbero-, en el que se han encontrado restos de cerámicas e industria lítica. Al sur del cerro, por el antiguo Cordel de la Campanilla, se asentó un antiguo núcleo medieval, totalmente desaparecido.

Otro posible poblado medieval se asentaba en el Cerro del Castillo, al noroeste del municipio.

El municipio está salpicado de muchas fuentes, la más conocida, la del Pollo, situada al este del municipio, por el antiguo camino de Abades a Madrona. Fue usada antiguamente por los pastores; se trata de un arco de ladrillo del que mana agua. En la actualidad se encuentra en estado de abandono, pero está canalizada a un abrevadero construido recientemente.

Historia

Según lo que reflejan los libros de historia de Segovia, Abades como asentamiento aparece en 1108, a partir de 1536 tiene parroquia propia. Sus gentes participaban activamente en las celebraciones de las fiestas de Segovia, los danzantes de Abades; el grupo de paloteos de la época (1594/1636) bailaba en los meses de mayo y junio en las celebraciones eclesiásticas del Corpus.

En esta localidad fueron menores que en otros puntos los estragos causados por las epidemias de los años 1804, 1805 y 1834, efecto indudable de su situación. En 1845 formaban una plaza triangular y algunas calles empedradas, 208 casas de un solo piso, de construcción regular y con algunas comodidades.

Abades es sin duda de carácter medieval y perteneció desde la misma repoblación a la jurisdicción y Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, dentro del Sexmo de San Millán. La primera mención documental data de año 1116, y se trata de la carta por la cual el Concejo de Segovia concede privilegio a la iglesia de Santa María y a su Obispo Pedro, para que tenga tal fuero, honor y dignidad cual menciona expresamente “del aldea de Abbatibus”.

Históricamente en Abades apenas ha ocurrido hecho relevante. Si merece recordarse la figura de un hijo del pueblo: el labrador apodado Mariscuela, famoso guerrillero durante la invasión francesa, que trajo en jaque a las tropas de ocupación y que protagonizó una sonada fuga de su prisión en el Alcázar segoviano.

Servicios

Es una villa muy hostelera (restaurantes, bares, casas rurales, etc). También se dedica a la industria de la construcción y de la distribución de carne de cerdo.

La piscina municipal del pueblo se sitúa al suroeste de la villa; junto al camino Mazarías; la piscina cuenta con un merendero.[cita requerida] También hay una escuela llamada Los Rosales. El Parque urbano de el Soto se sitúa al noreste de la villa. La Plaza de Elena Fortún se sitúa cerca del Ayuntamiento.

Patrimonio

  • Fuente de la Plaza Mayor; construida en 2008, frente a la casa consistorial. Al sur de la villa, frente la ermita de San Roque, se encuentra un conjunto de cruces llamado la Via-Crucis.
  • Iglesia parroquial de San Lorenzo presenta planta de cruz latina y bóvedas de yeserías. En el interior se encuentran varios retablos y un órgano.
  • Manantial de Caño Viejo, al suroeste de la villa.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Abades)

Galería de imágenes de Abades

  • Abades, Segovia, España
Foto propiedad del usuario Obra fotográfica de Federico Romero

*Este producto usa la API de Flickr

Eventos próximos en Abades

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Abades

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Abades

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Abades

 Fecha:   
08-12-2022
 Población:   
906 habitantes
 Densidad de población:   
26,8 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Abades

 Superficie del municipio de Abades:   
31,98 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.267239645123482 / 40.91585365356856
 Altitud:   
972,9816 metros

 Municipios vecinos a Abades


Municipios que limitan con Abades

Municipios vecinos de Abades

Capitales de provincia más cercanas a Abades

 Datos sobre empresas en Abades

 Escuelas, colegios e institutos en Abades


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Abades


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Abades


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Abades

El tiempo en Abades

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto