Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Anenja, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Aguaviva

Dirección del ayuntamiento de Aguaviva:
Ayuntamiento de Aguaviva
La Plaza, nº 1
44566 Teruel
España

Teléfono del ayuntamiento: 978848234

Fax: 978849906

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aguaviva.es

Alcalde/sa del municipio de Aguaviva: AITOR CLEMENTE GUILLEN

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: (GANAR) (GA)

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Aguaviva. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Aguaviva!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Aguaviva!

Es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, provincia de Teruel y comarca del Bajo Aragón. Está situado en el linde con la provincia de Castellón y a una altitud sobre el nivel del mar de 549 metros.

SU LENGUA

El Parlar d'Aiguaiva o Chapurriau como es nombrada popularmente, es una lengua original y a la vez excepcional, derivada de las lenguas catalanas pero con numerosos matices y rarezas linguísticas que la hacen especial. El municipio fue reconquistado en el siglo XII por el rey Alfonso II de Aragón año 1169, y se cree que de ahí vienen también influencias del mozárabe en algún diptongo (ia; cial, cielo) y del aragonés en la pronunciación de la fricativa interdental sorda, se pronuncia una sonora (dotze, doce; se pronuncia como “dodde”). Todavía no se ha recogido en un diccionario toda la riqueza que ésta lengua posee.

SU INICIATIVA

Desde hace unos años, desde su Ayuntamiento se lleva a cabo un proyecto para mitigar la despoblación y atraer a nuevos habitantes a la población. A través de la Asociación Española de Municipios Contra la Despoblación, la cuál preside el Excmo. Alcalde de Aguaviva, se pretende repoblar la gran cantidad de poblaciones que sufren la despoblación y el abandono, con familias venidas del éste europeo y de Sudamérica. La oferta y los requisitos que se les piden a las familias son; tener mínimo dos hijos en edades comprendidas hasta los 12 años; para mantener el colegio abierto, y por parte del ayuntamiento se les ofrece la firma de un contrato por 5 años; en el cual se estipula el compromiso de la cesión de una vivienda y trabajo.

Está siendo una buena experiencia, a la vez que polémica y ha sido un tema que ha dado para mucho, tanto que ha sido llevada a la pantalla en diferentes documentales de países tan distantes como Japón o Colombia. Aunque en el año 2006, el documental “Aguaviva” de la directora Ariadna Pujol, fue exhibido en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Shanghai.

NATURALEZA Y TURISMO

Aguaviva se encuentra entre la unión de los ríos Bergantes y Guadalope, al final de la depresión del río Ebro y en las faldas de la sierra del Maestrazgo. Su paisaje es agreste en sus sierras, pero a la vez lleno de vegas y bosques de pinos y carrascas. Las aguas de los ríos has surcado y erosionado la roca formando cueva, abrigos y pozas de gran belleza; las cuales invitan al baño y el esparcimiento.

La fauna es muy variada, con gran riqueza en aves acuáticas y rapaces como; el águila real, el águila perdicera y el halcón peregrino. También pueden avistarse cápridos como el corzo a la cabra montesa (hispánica).

Debido a la riqueza de la flora y la fauna, estos parajes han sido declarados como (ZEPA) Zona de Especial Protección de Aves y como (LIC) Lugar de Interés Comunitario. Dos declaraciones que ponen en valor la belleza del entorno de Aguaviva y sus alrededores.

HISTORIA

Tras la reconquista por rey Alfonso II de Aragón en el año 1169, la localidad pasó a formar parte de la Encomienda de Castellote y a sus sucesivas Órdenes Militares; la del Santo Redentor, la de los Templarios y por último la de San Juan del Hospital al ser conquistada de nuevo por el rey Jaime II de Aragón.

La localidad formó parte de la Villa de la Ginebrosa y fue en el siglo XIX cuando se formaron los ayuntamientos constitucionales y Aguaviva pasó a tener municipio propio y el término que hoy en día lo delimita.

Postales desde Aguaviva

 

Datos administrativos del municipio de Aguaviva


País: España

Código del municipio de Aguaviva: 44004

Código postal: 44566

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Teruel


Datos demográficos de Aguaviva


Fecha: Sáb, 12/04/2021 - 18:51

Población: 713 habitantes

Densidad de población: 12 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Aguaviva


Superficie del municipio de Aguaviva: 42,15 km2


Coordenadas geográficas: 40.82 de latitud / -0.19 de longitud


Altitud: 547 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Aguaviva


Municipios que limitan con Aguaviva


Municipios vecinos de Aguaviva



Capitales de provincia más cercanas a Aguaviva


Datos sobre empresas en Aguaviva

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Aguaviva

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Aguaviva

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Aguaviva

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en Aguaviva

Booking.com

Evolución del paro en Aguaviva


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Aguaviva!

Situación del Ayuntamiento de Aguaviva


El tiempo en Aguaviva

Comentarios

Venancio

Hace 10 meses

Quiero regalar estas letras al pueblo por su amabilidad. Muchas gracias por todo LOS MANDALAS DE AGUAVIVA Cuando llegamos a Aguaviva (Teruel); en el bar de las piscinas, un gentil señor nos contó esta leyenda:” En el año 1475, la víspera del Corpus, fiesta religiosa, hubo en la iglesia de San Lorenzo un gran incendio que destruyó todo, quedando solamente sin quemar el Sagrario, que es una cajita dorada donde se guardan las formas consagradas, se salvaron tres de las llamas y un crucifijo de plata, en cuyo interior se encontraba un pedacito de madera, que provenía, según la tradición de la cruz donde fue clavado Jesucristo. Dicen que tres hombres vestidos de blanco, a los que la tradición identifica como San Pedro, San Pablo y San Lorenzo, entraron en el templo, rescatando las Tres Formas Sagradas del incendio. Desde entonces, para la festividad del Corpus, se decoran las calles con dibujos muy hermosos, hechos de serrín de colores, cubriéndolas como si fueran alfombras por las que pasará la procesión. Estas fantásticas alfombras de bonitos y coloridos dibujos, solo duran unas horas, por eso tienen un valor cultural y social innegable, porque se hacen con la colaboración de todo el pueblo de Aguaviva”. Después de escuchar este bello relato, hicimos una ruta circular por la Sierra de Aguaviva que, pasando por el camino de Santiago y el barranco de la Cubeta, nos devolvió a Aguaviva. Después de lo cual, nos fuimos a bañar al río Bergantes. Concretamente, junto al espectacular puente de Cananillas. Tengo que decir que es una pena que, siendo uno de los paisajes más espectaculares que he visto, adolezca de señales direccionales y haya tantos árboles caídos obstaculizando el sendero.

Lavinia Fontenele

Hace 2 años

Soy brasileña y me gustaría vivir y trabajar en Aguaviva. ¿Que devo hacer para vivir ahí? ¿Que devo hacer para conseguir un trabajo?

Katy giraldo

Hace 3 años

Buenas tardes soy colombiana y tengo familia en EspañaPor favor me podrían informar que debo de hacer para vivir en agua viva con mi grupo familiar tengo un niño de 7 años ,mi esposo Me gustaría invertir en algún negocio y vivir tranquila

hector hugo perez

Hace 3 años

Hola soy argentino y mis abuelo españoles, y estoy buscando un pueblo como el vuestro para radicarme, soy tecnico mecanico, cocinero, y administrador de empresas, desearia recibir informacion, muchas gracias.

FEMENINO

Hace 3 años

Hola ! somos dos familia con siete miembros en total, de los cuales tres son ninos, 2 ,4 y 7 anos respectivamente, nos gustaria formar parte de su acogedora comunidad, somos venezolanos y como es bien sabido la situacion actual cada vez es mas decadente en todos los aspectos, queremos ofrecer un mejor futuro a nuestros hijos y tambien poder aportar todos nuestros conocimientos y nuestras ganas de trabajar y formar parte de su comunidad, somos personas emprendedoras , trabajadoras, con muchas ganas de poder ayudar y de ser ayudados por ustedes !! mucho sabriamos agradecer por su valiosa ayuda, aca nuestros contactos y chinojka1212@gmail.com.

Karina fernandez

Hace 3 años

Buenas noches, soy venezolana y me gustaría información de cómo emigrar para aguaviva mi familia está compuesta por mis dos hijas De edades comprendidas entre 1 y 4 años

josefina Casanova Corredor

Hace 3 años

Saludos desde Venezuela mi nombre josefina casanova corredor medico de profesión y con mi familia jóvenes tres adultos jovenes 22, 22, 27 años y un ninño 4 años, con interés en emigrar , esta iniciativa por el alcalde de Camañas, en el proyecto de repoblacion, dejo mi contacto correo : saludyalgomasmerida@gmail.com,... agradezco la informacion a bien que puedan darnos..muchas gracias y a sus ordenes

Micaela Farías

Hace 5 años

Celebra las Fiestas Mayores a partir del día 14 de agosto, en honor a San Lorenzo. San Agustín el 28 de agosto en honor al Santo Misterio. Feria el tercer fin de semana de noviembre. El edificio religioso más importante es la Iglesia Parroquial de San Lorenzo. También destacan las ermitas de San Gregorio y Santa Bárbara

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA