Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo

Dirección del ayuntamiento de Albalate del Arzobispo:
Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo
C/ Calle Plaza Iglesia, 1
44540 Teruel
España

Teléfono del ayuntamiento: 978812001

Fax: 978813116

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.albalatedelarzobispo.es

Alcalde/sa del municipio de Albalate del Arzobispo: ISABEL ARNAS ANDREU

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PP

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Albalate del Arzobispo!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Albalate del Arzobispo!

Es un municipio de España, integrado en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la provincia de Teruel y forma parte de la comarca del Bajo Martín. Está situada en el nor-noroestede la provincia y a una altitud sobre el nivel del mar de 342 metros. Linda al norte con la localidad de Lécera, provincia de Zaragoza, capital de la Comunidad Autónoma de Aragón. La distancia entre Albalate del Arzobispo y Zaragoza es de 82 kilómetros aproximadamente, utilizando la A-223 hasta la localidad de Lécera y posteriormente la A-222 en dirección Belchite-Zaragoza. Es la más utilizada dese que concluyó la obra de la variante de Albalate del Arzobispo y el asfaltado de la A-222. Históricamente se ha utilizado la A-224 en dirección Urrea de Gaén-Híjar, para confluir en la N-232 en dirección Azaila-Zaragoza, ambas son casi equidistantes.La distancia con su capital provincial es de 139 kilómetros, tomando la A-223 dirección Andorra, luego la A-1402 y A-1416 hasta el cruce con la N-420 en la "Venta de la Pintada".

HISTORIA

El Arte Rupestre Levantino Clásico y Subnaturalista, destaca en el municipio mostrándose principalmente en dos abrigos; el lugar llamado “Los Chaparros” y “Los Estrechos”. En el primero se encuentran representadas decenas de figuras divididas en grupos de entre los cuales destaca una que representa a seis personas cogidas de la mano, formando corro en posición de danza. En el segundo abrigo, el de “Los Estrechos”, cabe destacar la figura de una mujer de la cual emana radiación y tiene marcada la zona genital, dentro de más de dos decenas de figuras en negro y rojo. El municipio forma parte del Parque Cultural del río Martín.

En el término municipal se encuentran numerosos yacimientos de la Edad del Bronce como el Subidor o el Olivar de Macipe. Son cuevas utilizadas de sepulcro en las cuales se han encontrado restos humanos, una punta de flecha y un hacha pulimentada. Éstos y otros como el de la Caraza, la Cueva negra, la Tarranclera o la Senda de la Algecira, atestiguan la importancia como espacio de asentamiento de ésta zona próxima al río Martín.

Existen vestigios de asentamientos romanos de la época republicana, así lo atestiguan restos de la antigua muralla y cerámicas campanienses. Aunque no se había dado mucha importancia, recientes hallazgos de tumbas de la Baja Edad Media y una hebilla de cinturón, cambian la percepción de la época Visigoda en la zona, hasta el 711 y la invasión de la península Ibérica por los musulmanes.

El nombre del municipio viene del árabe Al-balat y significa “el camino”, al igual que el sistema de azúes y acequias o la disposición de las estrechas calles serpenteando el cabezo alrededor del castillo.

Ya en el año 1149 el rey consorte de Aragón Ramón Berenguer IV conquista la plaza y la dona al Arzobispo de Zaragoza, quien la gobierna y adquiere los derechos sobre las almazaras de aceite y también sobre las aguas de riego del río Martín. No será hasta el año 1318 cuando la villa pase a llamarse “del Arzobispo” y mandase éste construir el palacio-castillo, que servirá de residencia y almacén para él. Durante la edad media la villa de Albalate del Arzobispo la componían los territorios de Andorra, Ariño, Almonchuel y Arcos (actualmente sin vestigios de la misma).

Se convirtió en una villa poderosa y en el año 1205 le fue concedido mercado semanal, por el rey Pedro II de Aragón. También se les dieron privilegios a los judíos, formándose una aljama, construyendo sinagoga y cementerio, así como el nombramiento de un merino para el gobierno de la misma. La historia cuenta que se otorgaron éstos derechos a los judíos a cambio de riquezas, para paliar la bancarrota de las cuentas del Arzobispo.

En los siglos XV y XVI se comienza la construcción y ampliación de la Iglesia de la Asunción, respetando la torre mudéjar. También se da comienzo a las obras de construcción de la ermita de la Virgen de Arcos.

Llegado el siglo XVIII y con el el triunfo en la Guerra de Sucesión de Felipe de Anjour de la Casa de los Borbones, contra el pretendiente de la Casa de los Austrias, llega el apogeo de la villa gracias a su apoyo al pretendiente ganador que pasará a ser Felipe V rey de España. Éste concede favores y fueros a la villa e incluye en su escudo las tres flores de lis, emblema de los borbones. Con el cambio, también llega la Ilustración y la introducción de nuevos productos, conocimientos y adelantos científicos. Está documentada la introducción de la variedad de olivo “Empeltre” y su buena acogida por los agricultores de la zona, dad su buena adaptación al terreno, calidad de su aceite y de su fino fruto destinado a la alimentación.

 

 

Datos administrativos del municipio de Albalate del Arzobispo


País: España

Código del municipio de Albalate del Arzobispo: 44008

Código postal: 44540

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Teruel


Datos demográficos de Albalate del Arzobispo


Fecha: Lun, 11/29/2021 - 06:51

Población: 2.195 habitantes

Densidad de población: 9 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Albalate del Arzobispo


Superficie del municipio de Albalate del Arzobispo: 205,69 km2


Coordenadas geográficas: 41.12 de latitud / -0.51 de longitud


Altitud: 347 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Albalate del Arzobispo


Municipios que limitan con Albalate del Arzobispo


Municipios vecinos de Albalate del Arzobispo



Capitales de provincia más cercanas a Albalate del Arzobispo


Datos sobre empresas en Albalate del Arzobispo

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Albalate del Arzobispo

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Albalate del Arzobispo

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Albalate del Arzobispo

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en Albalate del Arzobispo

Booking.com

Evolución del paro en Albalate del Arzobispo


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Albalate del Arzobispo!

Situación del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo


El tiempo en Albalate del Arzobispo

Comentarios

Venancio

Hace 1 mes

El domingo pasado volví al Parque Cultual del Río Martín y volví a enamorarme del lugar que aconsejo a todo el mundo. Muchas gracias por vuestra amabilidad. UN PASEO ENTRE FLORES DE PIEDRA En otoño, a Albalate del Arzobispo (Terue), le ha salido una flor. No sé si lleva tiempo allí, pero luce linda y no se arruga. Sus pétalos son de piedra roja que se mantienen perpetuamente enhiestas. Luego, debe de ser una rosa ¿o no? Su tronco es de agua de un color esmeralda acariciante y se ondula hacia abajo ¡qué flor más rara! Sus hojas se bifurcan hacia arriba; para aquí, para allá, se meten y salen.... Pero ¿será una planta corona de espinas? Mira, es tan bella, que le han puesto una alambrada para protegerla de los desaprensivos. En algunos sitios han colocado unas barandillas y miradores para que la gente pueda disfrutar de su espectacular aroma sin pincharse. Pintado en algunos de sus cóncavos pétalos, los antiguos pintaron graffitis de animales y cazadores con arcos. En otros, dejaron petroglifos en forma de cruz labrados a golpe de alguna fría herramienta en sus sensibles y delicadas corolas. ¿Será una palma de Madagascar? Pero no, no puede ser porque por dentro está llena de vegetación. Entre otros árboles, el otro día vi chopos y sauces llorones que ya amarilleaban, carrascas, cañaverales... También vi una acequia con una cascada y una central hidroeléctrica. Entonces no, aunque lo parece no es una flor. Con toda seguridad es el Parque Cultural del Río Martín. Venancio Rodríguez Sanz

Venancio

Hace 10 meses

EL BARRANCO DE VALDORIA Son las 6:30 del fatídico domingo 29 de mayo. Lentamente apago el despertador, con languidez me levanto, salgo a la calle y con desgana me apercibo de que el cielo está misteriosamente oscuro y me digo:"Esto no pinta bien". Sin ilusión, me dirijo a la arboleda de Macanaz, allí he quedado con los amigos. Llegan todos a la hora acordada, ¡lástima! −pensé−. Nos vamos a Albalate del Arzobispo y en el bar del Agustín, tomamos un incógnito café. Después, con desmayo nos vamos al tenebroso barranco de Valdoria. En el kilómetro 25 de la A-233 de Albalate a Andorra encontramos el indescifrable desvío. Caminamos por un lúgubre sendero. Una siniestra estaca pintada de rojo nos indica el trayecto a seguir, ¿será sangre?−me dije−. El camino se va estrechando peligrosamente y nos vemos amenazados por la criminal vegetación, nos defendemos como podemos. Con riesgo para nuestras vidas, subimos y bajamos: fantasmagóricas escaleras, serpenteantes ferratas, monstruosas rocas, aterradoras cavernas, sobrecogedoras cisternas... En el mirador de la Silleta cogemos aire, restañamos las heridas y nos adentramos en la tétrica cueva Negra. Como alma que lleva el diablo, salimos de allí despavoridos y llegamos al coche. De vuelta en el Agustín, brindamos por la vida, ¡puf! Esto del montañismo tiene sus más y sus menos, ¿no creen?

Venancio

Hace 10 meses

Quiero hacer este regalo al pueblo de Albalate del Arzobispo para agradeer su amabilidad. Muchas gracias por todo. ALBALATE DEL ARZOBISPO Y LOS ESTRECHOS DEL RÍO MARTÍN El domingo pasado fuimos a los espectaculares Estrechos del río Martín. La ruta comienza en el puente del Batán, junto al cual dejamos el coche. El sendero discurre por los cortados rocosos que canalizan el río y nos ofrece una gran variedad de encuadres paisajísticos. A lo largo del sendero varios miradores, mesas de interpretación y paneles informativos nos ayudaron a entender y analizar este sugestivo y escabroso paisaje, así como varios abrigos rocosos con pinturas rupestres prehistóricas postpaleolíticas declaradas patrimonio de la Humanidad, o grabados rituales con cruces de cristianización que junto al Santuario de la Virgen de Arcos, tratan de poner de manifiesto la sacralización de este territorio desde la prehistoria a nuestros días. Durante el trayecto nos acompañó una canalización de aguas, en algunos tramos subterránea- que paralela al sendero discurre desde un azud aguas arriba del puente del Batán, hasta la Central eléctrica de Rivera que se halla encajonada en los murallones que encauzan el río. A través de pasarelas, cruzamos el río en varias ocasiones, de forma que describimos un ocho (unas veces caminábamos por la margen izquierda y otras por la derecha), haciendo el trayecto fuera aún más admirable. En total, son cinco horas de fácil caminata que se hacen cortas por lo esplendido del paisaje. Por la tarde dimos una vuelta por Albalate del Arzobispo, pueblo que también merece la pena conocer. En fin, tuvimos un día magnífico digno de aconsejar a personas de cualquier edad.

Carolina

Hace 2 años

Hola buen dia me gustaria ser parte del crecimiento de la comarca de teruel soy venezolana, queremos ser parte del pueblo cultura y el crecimiento del pueblo, vivir en.el campo es una bendicion, por favor informar los requisitos, gracias

josefina Casanova Corredor

Hace 3 años

Saludos desde Venezuela mi nombre josefina casanova corredor medico de profesión y con mi familia jóvenes tres adultos jovenes 22, 22, 27 años y un ninño 4 años, con interés en emigrar , esta iniciativa por el alcalde de Camañas, en el proyecto de repoblacion, dejo mi contacto correo : saludyalgomasmerida@gmail.com,... agradezco la informacion a bien que puedan darnos..muchas gracias y a sus ordenes

alejandra cristina ledezma barrios

Hace 3 años

soy una madre soltera de 32 años con deseos de emigrar y darle a mi hija de 10 años una vida digna y decente, quisiera saber mas informacion para estos pueblos con necesidad de repoblar... gracias

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA